martes, 11 de diciembre de 2012

El significado mantener

Imagen: Imagen: All free download
En todas las lenguas es un fenómeno habitual que las palabras cambien su significado, ya que el uso que los hablantes en muchas ocasiones genera desplazamientos semánticos.

Estas modificaciones también se producen en la forma de escribir una palabra —morfología—, en las reglas de corrección —ortografía— y hasta en la pronunciación —fonología—.

Nada se podría argumentar en contra de las variaciones propias de una “lengua viva”, es decir, hablada por una colectividad determinada, sin embargo, las variaciones acontecen primero en la oralidad, generalmente en ámbitos informales, por lo que el código escrito tiende a sufrir menos modificaciones.

En la tarea de redactar profesionalmente es importante conocer los cambios, no obstante es imprescindible respetar el código escrito, ya que es la única forma de asegurarnos de que los lectores nos entenderán sin dificultades.

De esta manera, cambios aceptados en las expresiones orales de una colectividad no deben aparecer en la redacción hasta que sean aprobados por la academia que regule la lengua en cuestión. En nuestro caso, la Real Academia Española.

Un ejemplo habitual:
“Mantuvieron una reunión”. (Expresión oral)

Esta expresión no es recomendada en la escritura con ese uso, ya que si nos remitimos al significado de “mantener”, encontramos:



(Del lat. manu tenēre).

1. tr. Proveer a alguien del alimento necesario. U. t. c. prnl.
2. tr. Costear las necesidades económicas de alguien.
3. tr. Conservar algo en su ser, darle vigor y permanencia.
4. tr. Sostener algo para que no caiga o se tuerza.
5. tr. Proseguir en lo que se está ejecutando. Mantener la conversación, el juego.
6. tr. Defender o sustentar una opinión o sistema.
7. tr. Sostener un torneo, una justa, etc.
8. tr. Der. Amparar a alguien en la posesión o goce de algo.
9. prnl. Dicho de un cuerpo: Estar en un medio o en un lugar, sin caer o haciéndolo muy lentamente.
10. prnl. Perseverar, no variar de estado o resolución.
11. prnl. Fomentarse, alimentarse.

Evidentemente el significado de “mantener” se aplicó metafóricamente al sustantivo “reunión”, aunque en realidad es más preciso expresar simplemente que las personas en cuestión “se reunieron” o “participaron de una reunión”.

2 comentarios:

  1. Creo que muy poca gente consulta el diccionario en caso de duda. Yo, no suelto mi DRAE.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto. En tu tarea, imagino que la precisión debe ser muy importante, aunque no todos tus colegas lo consideran así, al menos por acá pasa eso.
    ¡Muchas gracias por comunicarte! Saludos

    ResponderEliminar