miércoles, 13 de febrero de 2013

El neologismo "emprendedurismo"

Blog: Cápsulas de Emprendimiento
El crecimiento de los emprendimientos productivos como forma de generación de trabajo es una característica de la actualidad de muchos países de América, sin embargo, el término "emprendimiento" no registra aún la acepción que se refiere a la participación en un proyecto laboral.

Según la Real Academia Española, "emprendimiento": 

  • 1. m. Acción y efecto de emprender (‖ acometer una obra).
  • 2. m. Cualidad de emprendedor. Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) adelantó que en la próxima edición del diccionario de la academia se incluirá la palabra “emprendimiento” con los significados de ‘acción y efecto de emprender (acometer una obra)’ y ‘cualidad de emprendedor’.

El uso de la palabra para esta referencia se ha vuelto tan popular que ya no representa ninguna dificultad para que los hablantes lo puedan interpretar. En el mismo sentido se ha difundido una expresión que resalta inmediatamente por la extraña combinación de la que es producto: "emprendedurismo".

La morfología en este caso ofrece dificultades por la combinación que implica: la base parece ser "emprend", igual que en "emprendimiento" o "emprendedor"; pero, ¿el segundo morfema puede ser "durismo"? Evidentemente hay una construcción anómala.

La Fundéu constata que se trata de "malas traducciones de la palabra inglesa `entrepreneurship´, que se usa para describir el espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial". 

Además, el término implica cierta ambigüedad. ¿A qué refiere exactamente "emprendedurismo"? ¿a la capacidad de trabajar en emprendimientos?, ¿la acción de emprender un proyecto económico? ¿el conjunto de pequeñas cooperativas sociales y grupos productivos?

Como la respuesta no es clara, desde este blog se sugiere utilizar en la redacción términos que no representen dificultades para que los lectores comprendan, así como cuidar la selección de palabras, ya que el idioma español ofrece muchas posibilidades para ello.


Vínculo relacionado:
El significado mantener (acerca de neologismos)

12 comentarios:

  1. Hola, Martín. Te devuelvo gustosa la visita y me quedo para aprovechar tus conocimientos.
    El paso de la corrección a la escritura es muy pequeño, así que anímate si, verdaderamente, te apetece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya intentaré incursionar también en esa área. Mientras me quedo con la lectura de tus nuevas entradas. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Emprendedurismo es la plataforma de acciones de un ecosistema emprendedor para fomentar un marco de Desarrollo Económico y Social Sustentable de un País, este se traduce en políticas públicas viables y factibles para los diferentes sectores y actores de la sociedad, haciendo que se genere una sinergia entre el gobierno, los empresarios, las iglesias y el tercer sector “la sociedad organizada” es diferente al emprendimiento

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el aporte. La definición que expone es muy interesante, sin embargo aún no está registrada por la Real Academia Española, requisito que la relega ante otras expresiones desde el punto de vista de la corrección. Si "emprendimiento" no funciona para expresar la misma idea, tal vez alguna construcción con más palabras lo haga, como "acciones para fomentar emprendimientos" u "organización para impulsar el desarrollo económico". En fin, el objetivo es expresar las mismas ideas, de manera que no se generen dudas. Si una palabra no es incorporada por una comunidad lingüística, su utilización se puede sustituir por otras expresiones. De allí la redacción de esta entrada.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Ojalá todos siguieran la sugerencia de tu último párrafo, pero ya ves que no es así. Con estos neologismos tengo mucho cuidado, es más, trato de no usarlos nunca. Otro es el famoso verbo monitorear, que evito a toda costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Monitorear", muy de moda en estudios sociales, pero desconocido en otros ámbitos. Muy cierto. La lista es muy amplia, podríamos seguir buscando ejemplos y seguramente no terminaríamos.

      Eliminar
    2. ¡El verbo correcto es monitorizar!

      Eliminar
    3. También femicidios y femicidas ante feminicidios y feminicidas.

      Eliminar
    4. Hola, Ríos Paz:

      Es un gusto recibir tus mensajes. Parece muy interesante la mención del verbo monitorizar, ya que en muchos lugares ni siquiera se conoce ante el uso extendido de monitorear.

      Si todos apeláramos a tu elogiable intención de expresarnos mediante términos correctos, evitaríamos muchos errores, no obstante, también el uso hace a la lengua, por lo que la generación de verbos es interminable. Seguramente llegará el día en que monitorizar sea aceptado. Hasta entonces, coincido con Gabriela en que es mejor evitarlo.

      Al día de hoy, digamos que monitorizar podría ser incluso un motivo de entrada en este tipo de blogs.

      Femicidios ya dio lugar al análisis desde este espacio (http://redactarmejor.blogspot.com.uy/2015/11/feminicidio-mejor-que-femicidio.html), por lo que suscribo totalmente tu aporte al respecto, al igual que en referencia a feminicida.

      Muchas gracias por tu tiempo. Al ver tus signos de exclamación pensé que el comentario denotaba algún descuido mío, ante lo cual también te agradecería, pero por suerte parece que estamos en sintonía.

      Que tengas lindo día, gracias de nuevo por tu participación.

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante esta entrada y el blog en general. Me ha servido mucho, te sigo leyendo, gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, colega! Estaba necesitando una opinión tuya respecto a las últimas entradas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Celebro Martín las aclaraciones y el intento de evitar esos neologimos, que además suenan espantoso.

    ResponderEliminar