viernes, 1 de enero de 2016

¡Feliz Año Nuevo para todos!

Así se escribe: "feliz" sin tilde y "Año Nuevo" con mayúsculasImagen: Web Netambulo
Redactar mejor les desea un muy feliz Año Nuevo a todos sus lectores y agradece por su paciencia, así como por la alegría que significa para quien escribe estas líneas recibir sus comentarios, sugerencias e, inclusive, correcciones.

Ustedes sabrán que cada entrada implica una dedicación de tiempo variable, la búsqueda no siempre exitosa de una mejor forma de redacción clara y la esperanza de generar interés para alguna persona en algún lugar del mundo. Todo el trabajo tiene sentido y resulta estimulante si al menos resulta de utilidad para alguien. En definitiva, con esto quiero decir que sus respuestas son vitales para generar el entusiasmo necesario a la hora de escribir cada entrada.¡Muchas gracias por estar ahí! y ¡muchas felicidades para este 2016!

Ya que saludamos con motivo del Año Nuevo, parece oportuno recordar que por tratarse de una festividad, esta locución se escribe con mayúsculas iniciales. No así el adjetivo que precede a estas palabritas. Así que la forma correcta de saludar a alguien por escrito requiere que los deseos de prosperidad se expresen como un "feliz Año Nuevo", donde la palabrita "feliz" solo podrá comenzar con mayúscula si se coloca al comienzo de la oración.

La forma "feliz" de desear felicidad no lleva tilde

Es muy frecuente la confusión y ustedes podrán leer que les desean un "felíz" 2016, pues bien, por tratarse de una palabra aguda terminada en consonante diferente a "s" o "n" (agradezco el aporte que me permitió mejorar esta entrada), no se debe colocar tilde en este caso.

Tal vez la confusión se origine por analogía con palabras como "raíz", donde el tilde se justifica por hiato. Esto último es simplemente una conjetura, pero en todo caso vale la pena recordar la forma adecuada de desear felicidad.

Al margen de los sentimientos, que en todo caso podrán estar colmados de sinceridad y la mejor intención, nunca está demás acompañar estos deseos con algo de corrección.

Una vez más, ¡muchísimas gracias por estar ahí! y les deseamos un año en el que sus proyectos se cumplan, sus afectos los acompañen y encuentren siempre la mejor versión de ustedes mismos.
¡Felicidades para todos!

Lectura recomendada:

¡Feliz Navidad!, con mayúscula inicial
¿"Arrollado" o "arroyado"?
"Día de Reyes Magos", mayúscuals iniciales

2 comentarios:

  1. Feliz 2016 para ti también.
    Una pequeña observación: feliz es palabra aguda terminada en consonante, pero no lleva tilde no por terminar en consonante, sino por terminar en consonante diferente a "s" o "n". Perdón, no pude evitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Gabriela. Ya mejoré ese detalle. Te deseo lo mejor para este año y que podamos continuar en comunicación. Abrazo.

    ResponderEliminar