miércoles, 16 de agosto de 2017

Una coma puede cambiar el sentido



Imagen: Taringa (leer texto recomendado)
La lectura de un texto periodístico reciente es un ejemplo de la importancia que puede implicar una coma para el significado que se pretenda comunicar.

Veamos qué se interpreta en cada caso:

  • Si un trabajador está con licencia por un año, no genera días libres.
  • Si un trabajador está con licencia, por un año no genera días libres

En el primer enunciado, se expresa que si el trabajador toma licencia por algún motivo durante un año no genera días libres para el siguiente.

En el segundo enunciado, se expresa que si un trabajador usa su licencia ordinaria no genera días libres para el próximo año, algo que parece muy poco probable.

El detalle, no menor, es que según dónde se ubique la coma, cambia el significado, y esto puede ocasionar grandes desencuentros entre la idea que se quiere expresar y la que se expresa efectivamente.

En este caso, cuando tenemos una oración condicional con si, la coma se debe ubicar inmediatamente cuando termina la idea que comunica la condición. "Si ocurre tal hecho, ocurrirá tal otro", se podría sintetizar para entender dónde se ubica la coma en estos casos.

Entonces, en el caso citado es importante que la coma se sitúe después de la palabra año, a fin de expresar la idea original: los trabajadores no generarán licencia para el año siguiente si no trabajan durante este.
Confusiones frecuentes sobre el uso de la coma

Como se ha detallado en entradas anteriores, la coma es un signo que muchas veces no es considerado por los redactores. El primer error es creer que solamente cumple la función de señalar las pausas que se realizan para respirar a la hora de expresarse en forma oral.

Así, no siempre que tomamos aire al leer se debe escribir una coma y no todas las comas que escribimos necesariamente impliquen que debamos realizar pausas muy marcadas.

Ejemplos:
  • El funcionario dijo que el trabajo quedará listo hoy.
  • Las herramientas utilizadas fueron taladro, martillo, sierra y clavos.
En el primer enunciado, después de dijo no se debe escribir coma, pero al leer es común que se efectúe una pausa.

En el segundo enunciado, las comas no se ubican para señalar pausas, sino para indicar la sucesión de elementos en una enumeración. De hecho, si alguien expresa esa idea rápidamente no tomará aire pronunciadamente tras nombrar a cada elemento.

 Lecturas recomendadas:
Vínculos recomendados acerca del uso de la coma:
Blog La Luz de Leoen

Vínculos acerca de oraciones simples y compuestas (o complejas):
Educa Red- Fundación Telefónica
Ejemplo
Shvoong


4 comentarios:

  1. Acá hubo un caso famoso que involucro a cierta dama que hoy pasa una temporada en prisión. Todo se reducía a unas anotaciones a mano en varias libretas y se discutía si la letra era o no de la dama en cuestión. Y ella apareció en Twitter: "la verdad es mi letra". Cuando notó lo que había escrito, la quiso arreglar diciendo que su letra era la que iba guiar hasta la verdad. Nadie lo creyó, pero la coma se puso de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena anécdota, Gabriela:

      Decía ella que trató de expresar "la verdad es mi letra" (que su letra poseía la verdad) pero en realidad había expresado "la verdad, es mi letra (la letra que aparecìa en las libretas era la de ella). Justamente, la coma que le faltó le daba para defenderse.

      Muchas gracias por escribir.

      Eliminar
    2. Es que no le convenía decir que era su letra. Eso la hubiera condenado, aunque de nada le sirvió.

      Eliminar
    3. Muy buen ejemplo, Gabriela. Me gustaría leer algún artículo periodístico al respecto. Si en algún momento podés pasarme más información te lo agradecería.

      Que tengas muy lindo domingo.

      Eliminar